La importancia del feedback

03/10/2022

En este artículo abordaremos la importancia del feedback.

El feedback es el proceso mediante el cual una persona que recibe un producto o servicio comunica, de algún modo, su nivel de satisfacción.

Puede ser positivo cuando la empresa ha logrado colmar las expectativas del consumidor o incluso mejorarlas, pero también negativo al expresar decepciones y quejas.

También es posible que el cliente comunique algún tipo de sugerencia para mejorar la calidad de lo que ha comprado o contratado.

Una buena comunicación entre cliente y empresa puede suponer importantes beneficios para esta última, como por ejemplo:

  • Es una gran oportunidad para detectar errores y áreas de mejora.
  • Puede proporcionar importantes ventajas frente a la competencia.
  • Ayuda a fidelizar clientes y conseguir nuevos.
  • Permite corregir fallos de todo tipo: logística, aspectos técnicos, atención al cliente.

Por eso es importante que tomes conciencia sobre la importancia del feedback y pongas en práctica estas acciones:

1- Pregunta a tus representantes de atención al cliente

Ellos son quienes están en la primera línea interactuando día a día con tus clientes. Pueden ser una gran fuente de ideas, nuevas tendencias y hasta detectar amenazas para tu producto o servicio.

2- Encuestas

Puedes hacerlas tanto en tu sitio web como en forma impresa en tu local. No te limites a publicar el formulario online o dejarlo sobre el mostrador. Difúndelo activamente en las redes sociales para estimular la participación de tus clientes. Asegúrate también de analizar periódicamente la información recolectada.

3- Redes sociales

Redes sociales como Facebook ofrecen un entorno ideal para escuchar a tus clientes.

4- Contacto directo

Organiza llamados telefónicos o aprovecha el contacto cara a cara que tengas con tus clientes para indagarlos acerca de su experiencia con tu producto o servicio. ¡No esperes a que lleguen con la primera queja o que directamente opten por la competencia! La proactividad es clave.

5- Tests de usabilidad

Convoca a tus usuarios más participativos en las redes sociales a un encuentro para probar la nueva versión de tu producto o servicio que te encuentras desarrollando. ¡Te sorprenderás del nivel de convocatoria y de los “pequeños detalles” que puedes llegar a descubrir!

Un análisis adecuado de la opinión de los clientes puede servir de base para poner en marcha procesos de mejora continua.

Uno de los aspectos más importantes de nuestro Plan autodidacta es el feedback que le brindamos a nuestros clientes. Encuentra más información en nuestros servicios.

Fuentes:

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/la-importancia-del-feedback-en-la-comunicacion-de-una-empresa

https://blog.fromdoppler.com/5-formas-para-obtener-feedback-de-tus-clientes/