Gabriela Kary

03/10/2022

En 2013 encontré una palabra que me definía: emprendedora.

Siempre había sido emprendedora. Siempre fue mi estilo de vida, incluso desde pequeña. En 2013 fue el año en que descubrí una palabra para ese estilo de vida.

¿Cómo descubrí que era emprendedora? En 2013 me gané una entrada para Endeavor (un evento increíble para emprendedores). Y ahí me dije: “Gabriela, todo lo que vienes haciendo en tu vida es ser emprendedora”. Asistí a muchas charlas ese día y pude escuchar a varios emprendedores referentes, que tenían una larga trayectoria de fundar y fundir empresas. Y mientras escuchaba, me sentía muy identificada y me daba cuenta de que ese era el ecosistema al cual quería pertenecer.

Como te comentaba, en 2013 me reconocí como emprendedora. Y desde ese momento empecé a participar en muchos encuentros para personas emprendedoras. Sentía que aprendía mucho y que me vinculaba con personas en la misma sintonía; vibrábamos al mismo nivel; conectábamos de alguna manera.

Siempre me capacité y estudié. Me encanta aprender. Soy una aprendiz constante. Considero que aprendemos por vías formales e informales. Mediante cursos, talleres y carreras universitarias, como así también de nuestro día a día. Aprendemos de grandes especialistas, colegas, personas con gran trayectoria, referentes en nuestra área. También aprendemos de familiares, amistades. Y muchas veces aprendemos también de personas desconocidas. La idea principal de aprender es que alguien nos enseña algo que no sabemos. A veces es relevante quién es o qué títulos tiene, pero también es importante valorar y agradecer a toda persona que nos enseña algo. Y creo que lo más interesante del aprendizaje es seguir transmitiendo eso que hemos aprendido.

A partir de 2013, empecé a enfocar muchos de mis aprendizajes en cuestiones relacionadas con mi emprendimiento que fundé en 2014: ARGA Intercultural (www.arga.cl).

En ARGA Intercultural acompañamos a profesionales y empresas que consideran a los idiomas como eje fundamental para su desarrollo profesional o estrategia de negocios.

Mientras escribo este texto, en ARGA Intercultural somos 15 profesionales. Cada integrante ha tenido alguna experiencia intercultural y tiene un alto nivel de tolerancia, respeto y entendimiento, pilares fundamentales en la interculturalidad. Además, en ARGA tenemos una gran afinidad con los idiomas y buscamos ayudar a profesionales y empresas que necesitan herramientas idiomáticas y culturales para crecer personal y profesionalmente. No quedan dudas entonces de que ser parte de ARGA requiere también contar con un alto nivel de empatía.

En 2012, un año antes de descubrir que era emprendedora, me gradué de Traductora de Inglés (entonces tenía conocimientos sobre este rubro), y ya había tenido algunas experiencias laborales en el área de los idiomas. A partir de 2014, mi desafío fue aprender sobre cuestiones relacionadas con emprendimiento.

Puede sonar extraño. Pero sí. En 2013 me hice consciente de que era emprendedora, pero a la vez sentía que tenía mucho por aprender. Hasta el día de hoy lo siento así. Tengo más aprendizajes sobre emprendimiento que en 2013; y tengo mucho más camino recorrido. Pero aún siento que me queda mucho por aprender.